Asociación Civil

¿Qué es una organización de la sociedad civil? 

Existen diversos enfoques sobre su definición que buscan explicar, desde perspectivas sociológicas o políticas, la amplitud de este concepto. Para contar con una idea práctica y operativa del mismo, en este documento entendemos a las organizaciones de la sociedad civil como «un grupo de ciudadanos organizados de forma voluntaria para defender o atender causas de interés común. No persiguen fines de proselitismo político ni religioso y no tienen fines de lucro»1 . 

¿Cómo se divide la sociedad civil? 

Se divide en organizaciones lucrativas (es decir las empresas o corporativos cuyo principal objetivo es producir bienes y servicios motivados por el estímulo de la ganancia) y en organizaciones no lucrativas que ofrecen bienes y servicios a la sociedad motivados por el bien público. Es importante destacar que esto no significa que una organización sin fines de lucro no pueda tener ganancias, simplemente que todo el dinero obtenido debe volver a la organización y no se reparten ganancias entre sus miembros. Forman parte del sector no lucrativo, filantrópico, los grupos comunitarios, sindicatos, asociaciones profesionales, partidos políticos y organizaciones religiosas. Dentro de este mismo sector, aquellos que dan servicios a terceros son las instituciones de caridad, de apoyo a grupos vulnerables, defensa de derechos, o fundaciones que expresan intereses comunes basados en consideraciones éticas, culturales, políticas, científicas, religiosas o filantrópicas. En conjunto todo esto conforma el Tercer Sector. Tu organización se ubicaría entre las instituciones de servicios a terceros, en el rubro de Asociaciones Operativas (que no tienen patrimonio propio y que deben obtener fondos para operar sus programas). Con el siguiente cuadro entenderás mejor la división de los sectores:

Grupo de ciudadanos organizados sin fines de lucro de forma 
voluntaria para defender o atender causas de interés común; 
sin fines de proselitismo político ni religioso.




¿Cuáles son las principales motivaciones para constituir una OSC? 

Ayudar al semejante es tan importante como ayudarte a ti, el impulso que genera tener una idea y llevarla a cabo hasta lograr un cambio es lo que ha motivado a miles de organizaciones a atender causas en todo el país
. Cualquier organización nace cuando una persona toma la decisión de ayudar a otra, desde la solidaridad. Cuando un ciudadano o un grupo de ciudadanos deciden ponerse en los zapatos de otros y proponer acciones para solucionar problemas o mejorar las condiciones de vida de los demás. Algunos constituyen una organización cuando reconocen que una causa que les preocupa y la adoptan para modificarla y lograr un cambio. Trabajar en conjunto generando empatía es el motor principal que mantiene trabajando a la sociedad civil.




¿Por qué es importante constituirse legalmente? 

Aunque la solidaridad y la acción a favor de los demás puede hacerse de forma espontánea y es absolutamente válida, como lo podemos ver con muchos grupos no formalizados que brindan apoyo a los demás sin estar legalmente constituidas o sin cumplir todos los requisitos que la ley marca, debes considerar que el hacerlo te dará beneficios como: 
• El reconocimiento legal del compromiso de la institución 
• La posibilidad de contar con el RFC de persona moral 
• La autorización para poder expedir recibos deducibles de impuestos por los donativos que recibes (ser donataria autorizada) 
• La posibilidad de contar con el registro de la CLUNI para obtener recursos públicos 
• El poder participar en la construcción de políticas públicas 
• Facilitar la construcción de credibilidad.


Ejemplo

Pocillopora - Coral Care AC

Somos una organización trabajando para la restauración de los sistemas arrecifales en Huatulco. A través de la innovación social, el arte y el uso de tecnologías emergentes buscamos sensibilizar al público acerca de la importancia de la protección de los arrecifes de coral. Buscamos impulsar un modelo de sustentabilidad que proteja el medio marino, al mismo tiempo que permita desarrollar estrategias productivas responsables socialmente, las cuales involucren a las comunidades, como el eco-turismo.

En las últimas décadas el arrecife huatulqueño ha experimentado una pérdida de densidad del 75%, poniendo en peligro a cientos de especies marinas, además de a las comunidades que se dedican a la pesca. Es por ello que en Restore Coral buscamos propiciar la colaboración entre actores privados, gubernamentales, así como la sociedad civil y la academia, para darle voz a uno de los ecosistemas más importantes y amenazados a nivel mundial, los arrecifes de coral.


De acuerdo a la Ley Federal de Fomento a las Actividades Realizadas por Organizaciones de la Sociedad Civil, articulo 5, fracción XII, el objeto de fomento de nuestra organización sera: Apoyo en el aprovechamiento de los recursos naturales, la protección del ambiente, la flora y la fauna, la preservación y restauración del equilibrio ecológico, así como la promoción del desarrollo sustentable a nivel regional y comunitario, de las zonas urbanas y rurales.

Representante legal: Yusif Jijon ZamaconaSocios: Diana de lo Angeles Ruiz Cruz


Fuentes consultadas:
Guia para planificar, crear y fortalecer una organización de la sociedad civil / Centro Mexicano para la Filantropía. 2014.

Ley Federal de Fomento a las Actividades Realizadas por Organizaciones de la Sociedad Civil.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario